Rafa Jódar vuelve a ser campeón. Dos semanas después de lograr en Lincoln su segundo título Challenger, llegó el tercero y sin duda el más especial de todos, ya que lo logró en Charlottesville, el hogar de los Virginia Cavaliers, la universidad a la que el madrileño pertenece desde inicios de este 2025.
Era una semana especial para Jódar, que tenía como objetivo ser profeta en su ‘tierra’. Como séptimo cabeza de serie del cuadro, comenzó su andadura en el torneo con una sólida victoria sobre el estadounidense Murphy Cassone (6-4 y 7-5), a la que le siguió una más contundente ante el georgiana Saba Purtseladze (6-4 y 6-0).
En los cuartos de final, Jódar se enfrentó al suizo Dylan Dietrich, un encuentro muy especial ya que el jugador suizo es compañero del madrileño en el equipo universitario de Virginia. Dietrich, con mucho menos bagaje en el circuito profesional que Jódar, ofreció un buen nivel pero insuficiente para derrotar al español, que le batió por un marcador global de 7-5 y 6-3.
El británico Johannus Monday, octavo preclasificado del cuadro, fue el rival del madrileño en las semifinales, pero tuvo que retirarse lesionado cuando Jódar dominaba por 6-4 y 4-2 en el marcador. Con el billete a la final en el bolsillo, esperaba Martin Damm Jr., el mismo rival al que batió para coronarse en el Challenger de Lincoln.
A diferencia del partido por el título disputado hace dos semanas, Jódar llevó la batuta del encuentro desde los primeros instantes, rompiendo el servicio del estadounidense hasta en dos ocasiones para anotarse el primer set (6-3). El segundo, mucho más igualado, desembocó en un desempate donde el madrileño fue muy superior, apuntándose el parcial (7-6(2)) y por consiguiente el partido y llevándose el título.
Con este triunfo, Jódar suma 75 puntos ATP que le colocan en la posición número 166 de las listas mundiales. Durante esta temporada, el madrileño ha disputado 49 partidos en el circuito Challenger, con un balance de victorias-derrotas de 37-12 y tres títulos en su zurrón (Hersonissos 4, Lincoln y ahora Charlottesville).
En el ranking que da acceso a las Finales NextGen que se disputarán a finales de diciembre en Yeda (Arabia Saudí), Jódar ha ascendido a la octava plaza, dando sin duda un gran paso de cara a su posible clasificación. Los ocho primeros clasificados disputarán este torneo que reúne a los mejores tenistas sub20, pero todo indica que los dos líderes de la lista (Mensik y Fonseca), no disputarán el evento. En la sexta plaza de esta clasificación tenemos a otro madrileño, a Martín Landaluce.
*Foto Virginia Men’s Tennis

